Ayudas para refugiados en Panamá durante esta cuarentena.

videotutoriales talento sin fronteras
Tutoriales para desarrollar nuestro talento en cuarentena
15 mayo 2020
Resiliencia, con Laudi Sarli
18 mayo 2020

Ayudas para refugiados en Panamá durante esta cuarentena.

Ayudas para refugiados

¿Cómo ha afectado el COVID-19 a los refugiados que viven en Panamá? Pudimos conversar sobre este tema con Ángela Florez, asociada senior de comunicaciones en ACNUR Panamá, y entender no solo cuál es la situación de los refugiados sino también cuáles son los distintos programas de apoyo para esta población.

La movilidad no se detiene

La cuarentena decretada en Panamá supone ciertas limitaciones en la movilidad para toda la población. Los refugiados que ya están en el país de asilo han tenido que adaptarse a esas restricciones, sin embargo, «aquellas personas que están en sus países de origen, que están viviendo situaciones de violencia en su comunidad y hay una amenaza a sus vidas, necesitan decidir salir», comenta Ángela, «y esto les impone más desafíos que antes no tenían que enfrentar», como mantenerse a salvo de un posible contagio de la enfermedad o incluso poder cruzar las fronteras que en muchos casos se encuentran cerradas, precisamente por la pandemia.

Esto supone también un reto para ACNUR cuyo trabajo de acompañamiento en el campo también debe sortear las dificultades de movilización que imponen cuarentenas, cercos sanitarios y otras medidas de protección que se han tomado.

Ayuda para los refugiados

Tanto ACNUR como organizaciones aliadas han desplegado una serie de ayudas para los refugiados reconocidos en el país que van desde ayuda económica para atender necesidades de alimentación y medicinas hasta apoyo para el pago de arriendos en los casos de quienes no hayan podido llegar a un acuerdo con arrendatarios. Al cierre del mes de abril, alrededor de 2.000 familias habían sido beneficiadas con estas ayudas.

Para acceder a estos programas de asistencia, ACNUR activó el enlace web help.unhcr.org, donde los refugiados encontrarán información sobre cómo solicitar ayuda y a qué organización puede acudir para obtenerla. Para los refugiados en Panamá pueden ingresar a la sección panameña.

Más allá de lo económico

Ante todos los cambios que podemos estar viviendo, ACNUR y sus aliados han puesto a disposición de los refugiados servicios de acompañamiento psicológico en línea, para brindarles herramientas que les permitan manejar angustias e incertidumbre que puedan generarles estos tiempos de pandemia y cuarentena.

En el vídeo podrás ver la entrevista completa y enterarte de los detalles de cuáles son estas iniciativas y cómo acceder a ellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *