EMPRESAS

En Talento Sin Fronteras, conectamos talento humano
con oportunidades laborales.

¿Cómo lo hacemos?

1. Evaluamos a los y las participantes y aplicamos pruebas psicométricas (DISC).

2. Impartimos talleres de empoderamiento y marca personal.

3. Asesoramos personalmente de acuerdo con las tendencias en el mercado laboral y habilidades en mayor demanda.

4. Desarrollados habilidades de comunicación a través de juego de roles.

5. Asesoramos para la actualización precisa de las hojas de vida y en métodos efectivos en búsqueda de empleo.

6. Conectamos con el mercado laboral a través de ferias de empleo.

El programa busca potenciar capacidades y habilidades de las personas refugiadas en Panamá para aportar, a través del trabajo digno, al desarrollo del país.

Refugiados en Panamá

Las personas refugiadas en Panamá son reconocidas por el Estado Panameño luego de un proceso de análisis de los casos. En Panamá, la definición del estatus de refugiado y el proceso para hacer la solicitud está regulado en el Decreto Ejecutivo 5 de 16 de enero de 2018. La Oficina Nacional de Atención a Refugiados (ONPAR), adscrita al Ministerio de Gobierno, es la encargada del tema de refugiados en el país.

En Panamá, las personas refugiadas tienen los mismos derechos y deberes que un extranjero en calidad de residente temporal. Esto incluye el derecho a trabajar y a tener un permiso laboral como refugiado.

Mediante la Ley 74 del 15 de octubre de 2013, los refugiados con tres años o más de haber sido reconocidos pueden aplicar a la residencia permanente y optar por un permiso de trabajo por tiempo indefinido.

Para más información sobre el proceso de solicitud del estatuto de refugiado, sus derechos y deberes: www.mingob.gob.pa/onpar