El trabajo en cuarentena: ¿Cuál es mi derecho?

Finanzas durante y después de la cuarentena
¿Cómo organizar mis finanzas durante y después de la cuarentena?
8 mayo 2020

El trabajo en cuarentena: ¿Cuál es mi derecho?

Trabajo en cuarentena Panamá

El pasado 10 de abril vía Instagram Live en nuestra cuenta @talentosinfronterapan conversamos con el abogado Eduardo Leblanc Jr, sobre los escenarios laborales que se presentaron en Panamá con el decreto de cuarentena durante la pandemia por COVID-19.

Durante esta amena conversación el abogado aclaro muchas dudas respecto a las acciones tomadas entre ellas podemos destacar:

Suspensión de contratos.

Hablamos de la suspensión de contratos y el abogado Leblanc Jr. comenta que la suspensión del contrato es una pausa, es decir que se continua en el puesto de trabajo pero los efectos del contrato están parados. En ese caso al trabajador se le debe comunicar esto, y dicha notificación debe quedar en copia en el Ministerio de Trabajo., Además se le debe pagar el décimo tercer mes, y las prestaciones hasta el último día trabajado.

Toda persona que se le suspendiera el contrato, luego de la finalización de esta cuarentena deberá regresar a su puesto de trabajo bajo las mismas condiciones.

Despidos.

En el caso del despido, sí es legal hacerlo. Pero el empleador debe pagar al trabajador la liquidación. Se puede llegar a un muto acuerdo o despido sin causa. Lo que no es legal, es despedir a una persona que se encuentre en vacaciones o con el contrato suspendido.

Vacaciones.

Durante este tiempo se pueden adelantar las vacaciones actuales o del próximo año como medida, y de hecho es una de las primeras opciones que dio el Gobierno de Panamá. Esto es ideal aplicarlo en personas con enfermedades crónicas, embarazadas, mayores de 60 años.

Aclaramos muchas dudas en este live, por eso te invitamos a ver la entrevista completa aquí y a suscribirte a nuestro canal de Youtube y seguir nuestras redes @talentosinfronteraspan.

Aprovechamos para recordar que estas medidas han sido establecidas por el gobierno nacional a raíz de la situación de la pandemia del Coronavirus. Cualquier duda o consulta sobre casos particulares debe hacerse directamente con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *