Claves para una entrevista virtual de trabajo exitosa

Los chicos en casa y la «nueva normalidad»
2 junio 2020

Claves para una entrevista virtual de trabajo exitosa

Desde hace muchos años se viene extendiendo la práctica de las entrevistas virtuales en los procesos de reclutamiento. La pandemia por el COVID-19 y las medidas de confinamiento y distancia física prácticamente ha obligado a las empresas a recurrir a esta modalidad a la hora de evaluar a sus potenciales colaboradores. También quienes están en la búsqueda de empleo tienen que adaptarse no solo a las condicionantes tecnológicas sino también al ánimo que les exige la no-presencialidad en un evento que puede definir su futuro laboral próximo.

Por eso conversamos con Roberto Requenes, consultor search Sr. regional para Manpower Group, y nos compartió su visión sobre estos cambios obligatorios y varios tips para llegar exitosamente a nuestra próxima entrevista virtual de trabajo.

Tipos de entrevistas virtuales

Roberto Requenes comenta dos tipos de entrevistas de selección de personal en estos tiempos virtuales:

La entrevista pregrabada, que es aquella en la que el reclutador le pide al aspirante un pequeño video donde se presente y exprese sus ventajas para ocupar el cargo.

Y por otro lado, la entrevistas a través de video llamadas o video conferencia, que suceden en tiempo real como cualquier entrevista presencial.

Para cualquiera de ellas debemos prepararnos igual en cuanto al conocimiento de la empresa, del cargo y nuestras fortalezas. La pregrabada tiene la ventaja de que podemos pensarla con tiempo, ensayar, repetir las veces que queramos antes de enviar nuestro video.  La entrevista por video llamadas tiene la posible ventaja de generar empatía durante la conversación, cosa que es más difícil generar en la opción pregrabas.

¿Qué están evaluando los reclutadores?

Además de las preguntas habituales referentes al cargo y la personalidad, los nuevos tiempos añaden una competencia que tiene que ver con la facilidad con la que los aspirantes se manejan en cuanto a la tecnología: si pudo conectarse correctamente y a tiempo, manejo de herramientas y softwares que tengan que ver con la conectividad a distancia.

En este punto, Requenes señala la importancia de que las empresas preparen a sus aspirantes para realizar exitosamente sus entrevistas, ya sea con un breve instructivo de cómo será la dinámica, de cara también a «cuidar el autoestima de sus candidatos, porque cuando cuidamos el autoestima tendremos toda la información necesaria para continuar el proceso de selección con esta persona, y además brindarle una experiencia agradable al candidato».

Consejos técnicos para una entrevista virtual exitosa

  • Tener una buena conexión a internet.
  • Un espacio bien iluminado, tranquilo y silencioso donde realizar la entrevista.
  • Validar que la batería del dispositivo (celular, laptop, tablet) está cargada al 100%.
  • Compartir un número telefónico alternativo en caso de que se caiga la conexión durante la entrevista.
  • Desactivar las notificaciones de redes sociales durante la entrevista, sobre todo si debemos «compartir pantalla» con algún documento o portafolio.
  • Cuidar que el fondo no tenga elementos distractores para el reclutador.
  • Colocar la cámara o el celular a la altura de nuestros ojos.
  • Guardar distancia de la cámara para mostrarnos en un plano medio, donde podamos incluso mostrar el movimiento de nuestras manos cuando hablamos.
  • Colocar la cámara en un soporte para evitar movimientos distractores. Si no tenemos un trípode o selfie-stick, busquemos libros u otras objetos que nos puedan ayudar a darle estabilidad al dispositivo.

Si quieres profundizar sobre estos y otros consejos, te invitamos a ver la entrevista completa con Roberto Requenes y las claves para una entrevista virtual de trabajo exitosa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *