¿Cómo mejorar tu marca personal?

Relaciones personales, conflictos, negociación
Relaciones, Conflictos y Negociación
18 mayo 2020
Los chicos en casa y la «nueva normalidad»
2 junio 2020

En estos tiempos de cuarentena se ha hablado mucho de que es un buen momento para revisar nuestra marca personal. Es un  concepto que está de moda desde hace varios años y a veces parece que está reservado para personalidades públicas, gurús e influencers, cuando la verdad es que todos tenemos, consciente o inconscientemente, una «marca personal».

Por eso conversamos con Iván Carletti, de Right Management en Panamá, sobre cómo podemos aprovechar este concepto en esta cuarentena para replantear la manera en cómo nos proyectamos hacia los demás ya sea en nuestro trabajo, o incluso en nuestro vecindario.

La marca personal está en tu cotidianidad.

Si la marca personal es el conjunto de ideas que dejas en las personas cuando interactúas con ellas, cuando les ofreces un servicio o simplemente cuando te relacionas con ellas por cualquier motivo. Entonces es bueno pensar en la marca personal como algo más alineado a tus actos diarios, a los valores que transmites a los demás con las acciones que realizas.

Por eso cuando estamos en búsqueda de trabajo o comenzando un emprendimiento, nuestra «marca personal» es lo que influirá en las personas que puedan recomendarnos o referirnos a una vacante o a que otras personas compren nuestro producto o servicio.

La marca personal se fundamenta en tus valores.

El primer paso que nos recomienda Iván Carletti para pensarnos como marca personal es autoevaluarnos y pensar ¿qué mensajes estoy transmitiendo con mis acciones? «Y las acciones más mínimas: son los buenas días en el ascensor con el vecino, ayudar a alguien cuando ves la necesidad de una manera desinteresada».

Esto tiene que ver con tus valores. Iván nos invita a pensar cómo nos gusta ser tratados, y en base a eso actuar en consecuencia. Esto se traducirá en uno de los principales beneficios de una marca personal, que es la confianza y compromiso que podemos generar en nuestros clientes, compañeros de trabajo o personas de interés.

Buscando nuevas oportunidades con nuestra marca.

Aún si no tenemos un plan de marca personal desarrollado, podemos poner en marcha nuestra marca personal para ayudarnos a conseguir nuevas oportunidades laborales. La primera estrategia es la comunicación de nuestras habilidades con nuestro círculo de contactos que pueda estar conectado con esas oportunidades.

Aprovechar las herramientas de comunicación como un email, como un curriculum vitae, para demostrar nuestros valores y ventajas para la empresa, más que solo enumerar títulos y cargos anteriores. La idea es que nuestra comunicación sea más humana que técnica.

Si quieres más detalles sobre cómo utilizar conscientemente nuestra marca personal para buscar trabajo y mejorar nuestra proyección profesional te invitamos a ver la entrevista completa con Ivan Carletti en los Lives de Cuarentena de Talento Sin Fronteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *